Tu crecimiento no se basa solo en un enfoque positivo – Identifica tus malos hábitos y no te conviertas en tu propio enemigo.

Autor: Jaime Sauret

Todos hemos leído o escuchado sobre los beneficios de desarrollar prácticas beneficiosas y como nos ayudan a acercarnos al éxito y así alcanzar nuestras metas. ¿Pero qué pasa con aquellas actitudes que nos afectan de manera negativa y que más bien nos alejan de nuestros objetivos? Todos hemos sentido en algún momento que estamos lejos de alcanzar nuestras metas y decidimos poner nuestras energías en desarrollar aquellos hábitos que nos ayuden a crecer y acercarnos a ellas.

Pero siendo sincero contigo mismo, ¿alguna vez te has sentado a analizar y pensar en que cosas estás haciendo que pueden estar afectando tu crecimiento y evitando que te acerques a tus metas? Muy probablemente es que la respuesta sea que no, y no porque no lo puedas hacer, sino que nunca ha pasado por tu mente. Y es normal porque crecimiento tiene una connotación positiva y nunca pensamos en él -o en el éxito- desde un enfoque negativo. Y ojo, no quiero que te lleves el mensaje equivocado, el desarrollar hábitos positivos es una práctica increíblemente beneficiosa y fundamental para tu crecimiento.

Durante mucho tiempo en mi carrera busque mejorar y crecer. Investigué que hábitos y prácticas podía desarrollar para ayudarme a moverme hacia donde quería llegar pero siempre fueron prácticas con enfoque positivo. Y me sirvieron, cada una de las que implementé me ayudó a crecer un poco cada día, pero sentía que no lo hacía al ritmo que yo esperaba y sentía que me faltaba algo. Un día me cruce con un artículo -por mera casualidad- que hablaba sobre cómo evitar convertirte en el freno de tu propio crecimiento, y una de las recomendaciones era que hiciera un autoexamen para identificar como podía estar saboteándome a mí mismo. Lo pensé por un tiempo y al cabo de unos días lo hice, y descubrí que estaba haciendo no una sino muchas cosas que me estaban perjudicando en mi camino hacia el éxito (y algunas las hacia incluso sin estar consciente de ellas). Así que decidí tomarme el tiempo una tarde y tomar nota de todas las que pude identificar. Incluso luego de ese ejercicio si lograba identificar alguna en los días siguientes también la anotaba. ¿El resultado? Descubrí como me estaba auto saboteando sin saberlo, y esto me permitió tomar acción para eliminarlas y así avanzar al ritmo que yo quería.

Uno de los aprendizajes más importantes que me dejo este ejercicio fue que es tan importante desarrollar hábitos positivos como evitar desarrollar actitudes negativas y eliminar aquellas que ya tienes. Así que para ayudarte hoy quiero compartir contigo esas actitudes y hábitos negativos más comunes que pude identificar, no solo con mi autoevaluación, sino también de otras personas con las que he conversado y ayudado.

¿Listo? Coge tu taza y toma nota:

  1. Dedicarle tiempo únicamente a tu vida profesional y dejar tu vida personal de lado. No se trata de que una sea más importante que la otra sino en encontrar el balance entre ambas. Te aseguro que tu familia y tus amistades te lo agradecerán.
  2. Dejar que la opinión de los demás marquen tus decisiones y el camino que debes seguir.  ¡Tu éxito lo defines tú! No desperdicies tu tiempo tratando de satisfacer a otra persona.
  3. Caer en la excusa de “No tengo tiempo”. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo, es cuestión de cómo lo usamos y aprovechamos lo que separa a la gente exitosa de aquellos q no logran avanzar. Si quieres saber cómo manejar tu tiempo eficientemente visita el artículo anterior donde vas a encontrar herramientas sencillas que puedes comenzar a implementar desde hoy.
  4. Y hablando de tiempo, otro hábito que te perjudica enormemente es desperdiciar tu tiempo en cosas que no te acerquen a tus sueños. Es cierto que todos necesitamos momentos de esparcimiento para liberar nuestra mente, pero lo que no debes hacer es invertir la mayoría de tu tiempo libre en eso. Usa estas actividades para relajarte, no como una actividad regular.
  5. Juzgarte a ti mismo. Tú eres tu peor juez ya que eres la única persona que esta contigo 24 horas al día. ¿Te imaginas una persona que esté constantemente juzgando todo lo que haces? No te conviertas en tu propio enemigo.
  6. No establecer límites y dejar que los demás manejen tu tiempo. Este es sobre todo para tu vida profesional. No dejes que la gente con la que trabajas decida como debes invertir tu tiempo, sea con reuniones o interrupciones durante tu jornada. Y si, esto incluye a tu jefe también.
  7. No invertir en ti mismo. Invertir en ti es la mejor inversión que puedes hacer. Realiza cursos online, compra libros para aprender algo nuevo o reforzar algún conocimiento. Hazlo tanto en tu vida profesional como personal y te aseguro que verás cómo tu crecimiento se dispara.
  8. Pensar que ya sabes todo y no necesitas aprender más. No importa el área o el tema ¡siempre hay oportunidad para mejorar! ¿O quieres ser el sabelotodo que cree tener el conocimiento absoluto y lo único que logra es espantar a la gente?
  9. Dudar de tus capacidades. Tú eres capaz de más de lo que te imaginas, date la oportunidad de intentarlo.
  10. Temerle a equivocarte¡Y peor aún creer que eso significa fracaso! Antes pensaba que equivocarme significaba que no era bueno, pero con el tiempo -y equivocándome bastante- me di cuenta que esa es la mejor manera de crecer y mejorar. Date la oportunidad de fallar y aprender de tus fallos y verás lo increíblemente liberador que es y lo mucho que te ayudará a ser mejor. Eso sí, necesitas aprender de tus errores para entender cómo mejorar. Recuerda las palabras de Alba Edison “no fallé mil veces, sino que descubrí mil formas de cómo no hacer una bombilla”.
  11. Pensar demasiado las cosas. O como dicen en inglés ovethinking. Para avanzar necesitas tomar acción. Está bien que pienses antes de tomar alguna decisión o de empezar un proyecto –tienes que tener un plan- pero no pierdas tu tiempo pensando más de lo deberías. Y confía en tus instintos y en tu voz interior, rara vez se equivoca. 
  12. Creer que eres muy viejo para empezar a trabajar en tus sueños. La edad es solo un número, es mental, y lo más importante es que es una limitación únicamente si tú permites que así sea. Además, ¿cuándo fue la última vez que sentiste esa emoción de aprender o empezar algo nuevo?
  13. Perfeccionismo. Enfócate en progreso, no en perfección. Si esperas que algo sea perfecto nunca vas a empezar. Siempre, siempre, siempre hay áreas para mejorar, así que nunca vas a llegar a tener el reporte perfecto, o el proyecto perfecto, o la presentación perfecta. Toma acción, comienza a trabajar en lo que quieres lograr y verás como todo comienza a agarrar forma. El concepto de perfección no es más que la inseguridad disfrazada. Y si entiendes esto vas a estar por encima de tus limitaciones y kilómetros por delante del promedio.
  14. Y por último Procrastinar. En mi opinión este es uno de los peores hábitos que puedes tener. Dejar para después es sinónimo de no hacerlo, así que no te dejes engañar por tu mente y desperdicies tu tiempo. Como te dije en el artículo anterior, si está agendado hazlo cuando toca. Además, ¿cuáles son las actividades que haces cuando dejas algo para después? revisar tus redes sociales, navegar por internet, revisar tu correo…. En resumen, actividades que no aportan nada a tu crecimiento.

Invierte un momento de tu día –hoy, mañana, el fin de semana- y haz una autoevaluación para identificar cuales son esas actitudes que, sin darte cuenta, te están saboteando tu camino al éxito. Utiliza las actitudes que compartí contigo hoy como guía para entender si tienes alguna de ellas. O si prefieres úsalas como lista para marcar aquellas que tienes y una vez que lo hayas hecho ve más en detalle y trata de identificar si hay alguna otra adicional. Lo más importante es que seas sincero contigo mismo y no te engañes. Y por favor recuerda no juzgarte a ti mismo.  

¿Tienes alguna pregunta o quieres conversar más en detalle tu caso particular? Dejame un comentario o contáctame a través de las redes sociales o email y con mucho gusto te voy a ayudar. Y como siempre relájate, coge tu taza y ¡TE INVITO UN CAFÉ!

83 thoughts on “Tu crecimiento no se basa solo en un enfoque positivo – Identifica tus malos hábitos y no te conviertas en tu propio enemigo.

  1. crorkservice says:

    Hello friends, nice piece of writing and good urging commented atthis place, I am actually enjoying by these.

  2. uk seo says:

    I truly appreciate this post.Really looking forward to read more. Really Great.

  3. 스포츠중계 says:

    Taking advantage of Manchester United’s free kick situation, the crowd that appeared with an unidentified white object was caught by security guards after about 10 seconds of escape.

  4. 부달 says:

    Thailand is famous for massage all over the world. Acupressure using bare hands and arms is the main focus.

  5. 스타안마 says:

    Full body massage will be a useful technology in many ways. It is good for relieving stress of friends and family members, and it can also help relieve pain or pain of people around them.

  6. 레플리카 says:

    Large clubs are in high demand for replicas, so they have a wide variety of products, but small clubs lack support

  7. 출장홈타이 says:

    Relaxing the muscles of a part of the body or the whole body through a series of physical stimuli to muscles and joints.

  8. amb says:

    I am so grateful for your blog.Thanks Again. Really Cool.

  9. Resources says:

    Really appreciate you sharing this article post.Much thanks again. Want more.

  10. doc dildo says:

    Really appreciate you sharing this article post.Much thanks again. Really Great.

  11. slotxo says:

    Really appreciate you sharing this blog article.Thanks Again. Awesome.

  12. cc admin shop says:

    FRESHCC.RU – Best auto shop 2021,Trusted Cvv Shop,Sell fresh cvv, Valid cc, Cvv Store,Buy cc online,Cvv fullz.

  13. Dark0de says:

    181011 945490Keep websiteing stuff like this I in fact am fond of it 440534

  14. websites says:

    I am so grateful for your blog article.Much thanks again. Much obliged.

  15. useful link says:

    This is one awesome article post.Really looking forward to read more. Will read on…

Comments are closed.